Ads 468x60px

martes, 30 de abril de 2013

La prensa en la Alemania Nazi



Para muchos los que conocen de la teoría de la Alemania nazi solo se imaginan una serie de atrocidades, un historial extremadamente sangriento. Tales hechos que acontecieron cuando Adolf Hitler de origen Austriaco, un hombre que salió de la nada asumió el total poder del imperio Alemán y se apoderó de una gran parte de tierra europea. Pero para poder haber realizado sus conquistas y controlar a las masas con sus impresionantes oratorias, la prensa fue uno de los grandes soportes para que sus intenciones por su amor ajeno hacia Alemania se hayan realizado.
Un 30 de enero de 1933, el Reichstag (parlamento alemán) autorizó a Hitler asumir el control total del Imperio Alemán  y el 24 de marzo del mismo año el  Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores dio su iniciación a modelar el nuevo sistema político y social en la sociedad . Uno de esas grandes Metamorfosis de Alemania fue la libertad de Prensa. Aproximadamente más de mil periodistas alemanes, conservadores, comunistas y todo aquel que estaba en contra de la teoría nazista, perdieron sus trabajos, los arrestaron o los enviaron al destierro. Se cerraron 200 diarios social democráticos y 35 diarios comunistas. Pero lo que puso fin a toda simulación de libertad de expresión, fue el 4 de Octubre de 1933 donde el Jefe de Prensa del Reich, Otto Dietrich estableció la ley de prensa compuesta por 47 artículos. Los editores debían ser arios  y no podían casarse con personas que no fueran de esa raza, personas o grupos que pertenecían  en lugares religiosos y a otras organizaciones gremiales le estaba prohibido editar periódicos, revistas, etc. y así demás leyes que los periodistas de este tiempo debían obedecer si querían valerse de respeto del gran nazismo que predominaba en esa Alemania.



Los nazis promovieron propagandas y varias películas para originar su visión. Los principales temas era de las virtudes del tipo nórdico y ario, la fuerza industrial alemana, y la maldad de los enemigos de los nazis incluso de como ellos supuestamente eran tratados en los campos de concentración, algo diferente de lo que hoy en día todos ya están al tanto de cómo sucedió  realmente. Se organizaba la quema de libros cuyos autores eran judíos o antigermanos como lo consideraba el nuevo gobierno Alemán. Incluso era una obligación poseer en las casas, como una biblia para los arios, el famoso  Mein Kampf, un libro lleno de odio escrito por el mismo Adolf Hitler.  Joseph Goebbels fue el encargado como ministro de propaganda en realizar estos trabajos. 

La nación estaba encantada con ese nuevo estilo de vida que su gran Líder había impuesto después de varias épocas de pobrezas y caos que fue uno de los grandes proyectos que discretamente son admirados hacia el führer en esta época. Pocos eran los que advertían en el proyecto que Hitler estaba realizando. Uno de ellos fue Fritz Gerlich, un periodista que nació en   Munich un 15 de febrero de 1883, empezó interesarse en Adolf Hitler cuando este aún hacia sus concentraciones en una cervecería. En varias ocasiones expresaba a su editor lo que Hitler quería realizar con Alemania, esto le costó su trabajo ya que el medio en el que trabajaba estaba de acuerdo con el nuevo gobierno por miedo a conflictos. Decide marcharse, fundando el "Illustrierter Sonntag", desde donde sigue criticando al führer.  Tras el cierre de este diario, se ve obligado a fundar otro en 1932: "Der gerade Weg", en el que sigue advirtiendo de "la nueva barbarie" hitleriana que está caracterizada "por una falsedad de fondo".

Ante las elecciones en las que Hitler asume al poder, Gerlich en sus últimos artículos escribió: “Quien hoy no va a votar asume una gran responsabilidad ante Dios, ante los hijos y los hijos de los hijos. Y lo decimos además: es deber de todo católico votar por los partidos que defienden los principios eternos de la iglesia”.  A pesar del plan de fuga a Suiza que estaba entre sus propósitos con otros de sus colegas, el 9 de marzo de 1933 es arrestado y llevado al campo de concentración de Dachau, uno de los primeros en edificarse. Falleció el 1 de julio de 1934 durante  la  noche de los cuchillos largos. Su esposa recibió la confirmación de su deceso tras recibir en su casa sus anteojos ensangrentados enviado por los nazis como “recuerdo”.

Fue un periodista muy valiente, incluso fue retratado en la película Hitler: The Rise Of Devil. Habló a tiempo pero nadie lo quiso escuchar, el final todos los saben, Alemania terminó mal como él lo escribía en sus artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates